DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco (CÓRDOBA) ESPAÑA

BLOG DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS



VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS

VÍDEOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DIVERTIDAS
Semana de la Ciencia 2015

Vistas de página en total

viernes, 28 de noviembre de 2008

Preparando la Semana de la Ciencia 2008



Vídeo grabado por los alumnos de Bachillerato mientras preparaban una sesión de Física Divertida para la Semana de la Ciencia 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

COVAP, premio Andalucía Sociedad de la Información 2008


El presidente de la Junta de Andalucía, hizo entrega el pasado 25 de Noviembre a la empresa COVAP del premio a la cooperación empresarial ASI 2008 otorgado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa en reconocimiento a la implantación de tecnologías inalámbricas en el sector agroalimentario.

El citado premio, reconoce el esfuerzo de COVAP por implantar en Los Pedroches novedosas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Felicitamos a COVAP y a su presidente Don Ricardo Delgado Vizcaíno

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visita al Parque Solar Cruz del Doctor en Pozoblanco


34 alumnos/as de primero y segundo de bachillerato del IES “Antonio María Calero” acompañados de Doña Araceli Castro y Don Antonio Tamajón, han realizado una visita educativa al Parque Solar que la empresa SOLAR DEL VALLE, ha instalado en Pozoblanco.
Solar del Valle, empresa andaluza pionera en instalaciones de energía solar, inauguró el Parque Solar Cruz del Doctor en Pozoblanco (Córdoba) el pasado 19 de Noviembre y ya ha sido visitado por varios grupos de alumnos/as de la Comarca.
Las instalaciones del Parque, se encuentran en unos terrenos de la Dehesa Boyal, de una extensión de casi 100.000 metros cuadrados de terrenos anteriormente utilizados como vertedero de escombros y propiedad del Ayuntamiento de la localidad.
En la elección de la parcela donde se ubica ha sido determinante el compromiso de la compañía andaluza por el desarrollo sostenible y su deseo de contribuir a la difusión del conocimiento sobre energías renovables en la comarca.
Durante la visita, fuimos atendidos por el consejero delegado de Solar del Valle, Don José Carlos García y por parte de su equipo técnico que nos ilustraron sobre las características del parque.
Las placas solares instaladas en el parque, fabricadas por BP Solar, generarán una potencia de 6,40 GWh anuales, cantidad equivalente al consumo eléctrico de 2.100 hogares y permitirán reducir la emisión de 2.576 toneladas de gases de CO2 a la atmósfera al año. Esta energía se canalizará a la compañía de electricidad local Industrias Pecuarias de Los Pedroches, que junto al Ayuntamiento de Pozoblanco, participa como socio en el proyecto.

BP Solar España ha desarrollado 25.689 módulos del parque, formados por 72 células policristalinas cubiertas por una capa antirreflectante de nitruro de silicio, que permiten alcanzar una mayor eficiencia y fiabilidad e incrementan la vida útil de los paneles a más de 30 años.
Solar del Valle, en su apuesta por la innovación, ha creado en el parque un laboratorio propio de I+D+i que fomentará la colaboración ya existente entre la empresa y las universidades andaluzas para el desarrollo de aplicaciones derivadas del mercado de la energía solar. Igualmente, el laboratorio permitirá acercar el conocimiento sobre las energías renovables a las instituciones educativas y sociales de la comarca, mediante visitas y conferencias. Felicitamos a Solar del Valle por la instalación en nuestro pueblo de esta magnífica “central limpia” que aplica alta tecnología fruto de los descubrimientos científicos iniciados por Heinrich Hertz en 1887 al descubrir el EFECTO FOTOELÉCTRICO cuya explicación teórica solo fue hecha por Albert Einstein en 1905 por lo que le fué concedido el Premio Nóbel de Física.
Gracias por las atenciones que hemos recibido.

Más información en http://www.solvalle.es/

domingo, 23 de noviembre de 2008

FINALIZA LA SEMANA DE LA CIENCIA 2008 en Pozoblanco





Han sido unos días intensos en los que hemos pasado ratos agradables y divertidos aprendiendo Física. Sólo se nos ocurre ahora a modo de balance dar las gracias a nuestros alumnos/as de ESO que han asistido y participado en las sesiones, a nuestros voluntarios/as de Bachillerato que nos han ayudado, a los profesores/as de otros departamentos que han colaborado, y a los 22.769 internautas que han visitado nuestro canal en youtube durante estos días.
http://es.youtube.com/user/depfisicayquimica



Finaliza la Semana de la Ciencia 2008, pero continúa nuestro interés de que las clases habituales de Física y Química resulten provechosas, agradables y divertidas a nuestros alumnos/as.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El diario El Mundo, estrevista a nuestra alumna Sandra


"Es una forma distinta de trabajar, enfocar la asignatura buscando la parte bonita de la ciencia", nos cuenta Sandra alumna de primero de bachillerato.
Sandra es una de las veteranas en estos menesteres, y sabe el trabajo que cuesta cada grabación. "Tenemos que repetir mucho, porque se nos olvidan las cosas o no salen bien a la primera, en muchos hay que cortar porque algunos tardan un rato en estar listos. A veces podemos tardar hasta dos días para un video que luego son cuatro minutos como mucho", explica. "Hemos hecho cosas de ilusiones ópticas para los más pequeños, experimentos de equilibrio con un muñeco escalando cuesta arriba... El que más me llamo la atención fue el del ‘pegamento invisible’, en el que se coloca una hoja de periódico encima de una raqueta y, por un efecto de la presión atmosférica, parece que se ha quedado pegada".

Bajo el título Física 2.0, el periodista Don José Antonio Cano, entrevista a nuestra alumna Sandra sobre la Semana de la Ciencia y los vídeos de FÍSICA DIVERTIDA

Durante la Semana de la Ciencia de Andalucía, los alumnos de los cursos superiores del IES Antonio María Calero han escenificado algunos de sus experimentos para los más pequeños, y también estrenado nuevos videos. Ya tienen experiencia en este tipo de eventos, pues no sólo repiten participación en la Semana de la Ciencia, también han llevado su "Física divertida" a la feria del Parque de las Ciencias de Granada o al Paseo por la Ciencia que cada año se realiza en Córdoba.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Andalucía Investiga comenta nuestra Semana de la Ciencia


IMÁGENES CURIOSAS DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS ABREN LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA EN CÓRDOBA
La Semana de la Ciencia 2008, en su primera jornada ha acercado distintas curiosidades al público con la actividad Vídeos divertidos de Física y Química en la Red. En ella, mediante vídeos entretenidos y educativos colgados en Internet y realizados por los alumnos del Instituto Antonio María Calero de Pozoblanco, bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Física y Química del centro, han mostrado algunas pruebas experimentales grabadas en el laboratorio de dicho instituto.
Leer el artículo completo de Don Rafael Muñoz Fernández en



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Semana de la Ciencia 2008 en Pozoblanco. Tercera jornada


En la tercera jornada de la Semana de la Ciencia 2008, hemos realizado otra sesión de Física Divertida con nuestros alumnos/as de Bachillerato.

Realizando experiencias de óptica recreativa.

Ver nuestros vídeos en este blog


martes, 11 de noviembre de 2008

Fisica Divertida en la Semana de la Ciencia2008 segunda jornada


Hoy hemos realizado otra sesión de Física Divertida con el grupo de primero de ESOB
Nuestros alumnos/as se han sorprendido con experimentos sencillos de óptica, mecánica, presión atmosférica, dinámica de fluídos, equilibrios...

El globo que no explota.

Ludión de Descartes.


Han colaborado con nosotros voluntarios/as de primero de Bachillerato que han grabado en vídeo la sesión.

El carrito volador manejado por nuestros alumnos de primero de bachillerato sorprende a los más pequeños del Instituto que preguntan ¿no se cae?.


Hemos pasado otra jornada divirtiendonos con nuestros experimentos de Física.



Gracias a los que han colaborado con nosotros en difundir estas experiencias con sus compañeros/as.
Puedes ver nuestros 40 vídeos de Física Divertida en este blog


lunes, 10 de noviembre de 2008

Física Divertida en la Semana de la Ciencia 2008

Comenzamos este año la SEMANA DE LA CIENCIA 2008 con una sesión de Física Divertida para nuestros alumnos/as de primero de ESO grupo A.

Experiencia sobre el Efecto Venturi

El Ludión de Descartes, sorprende a nuestros alumnos que tratan de averiguar cómo funciona.

El pegamento invisible.
Pasamos un rato agradable aprendiendo Física.

Los participantes, toman notas para elaborar el informe que han de entregar a Don Rafael Cuevas, su profesor de Ciencias Naturales en 1º de ESO.


Mañana más...
Para ver nuestros 40 vídeos de FISICA DIVERTIDA:

jueves, 6 de noviembre de 2008

SEMANA DE LA CIENCIA 2008




Del 10 al 23 de Noviembre celebraremos en Nuestro Instituto la Semana de la Ciencia que, como en años anteriores, pretende acercar a la Ciencia a nuestros alumnos y alumnas comenzando por los de 1º de ESO.




En el vídeo de arriba se presenta la serie que, por ahora, cuenta con 40 vídeos de Física Divertida. El resto de los vídeos los podéis ver en este blog.




lunes, 3 de noviembre de 2008

Se amplía el Parque de las Ciencias de Granada

Hoy lunes, 3 de noviembre de 2008, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguran la ampliación del Parque de las Ciencias de Granada.

Las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias despertarán la curiosidad de sus visitantes e invitan al usuario a descubrir su interior.
Su diseño arquitectónico muestra al visitante la filosofía del museo: la interactividad y la accesibilidad del conocimiento. Así, el nuevo edificio ofrece espacios en los que moverse con libertad, y continuidad.
Su diseño al igual que el contenido invitan al usuario a descubrir, convirtiéndose en un sujeto, interesado y curioso, que asume un papel activo mientras se divierte aprendiendo Ciencia.
Os invitamos a que lo visitéis.

La Foto muestra una de las visitas de nuestros alumnos/as al Parque de Las Ciencias con motivo de la Feria de las Ciencias.
Más información en